lunes, 17 de noviembre de 2008

BOLSA FOTOGRÁFICA




La fotografía es una herramienta imprescindible para la labor del restaurador, la cual nos está ayudando constantemente a la hora de plasmar una alteración, dictaminar un diagnóstico, registrar el antes y el después de una restuaración etc., etc., etc., por ello que el bloque de pintura de caballete se vea complementado por la asignatura de fotografía aplicada a la conservación y restauración, la cual es impartida por Milagro Ferrer. Lejos de que ambos bloques funcionen de manera independiente, desde principio de curso, tal y como habéis comprobado, tratamos de que las actividades estén íntimamente relacionadas y por lo tanto todos vosotros ya debéis de estar registrando fotográficamente vuestras obras (y si no lo estáis haciendo muy mal), que empezaréis a restaurar en breve.
Paralelamente al trabajo fotográfico descrito en el programa, tras reunirnos la profesora de foto y yo, os ofrecemos la oportunidad de que mejoréis vuestra técnica fotográfica y vuestro "ojo crítico", a través de un trabajo completamente voluntario que se tendrá en cuenta para la nota final, cuya finalidad es que de manera individual seáis capaces de crearos vuestra propia base de datos fotográficos relacionada con alteraciones, técnicas, etc.. En esta base aportaréis aquellas fotografías que consideréis que pueden ser de interés para vuestra formación y futuro trabajo profesional. Como ejemplos que pongo a vuestra disposición tenéis los cuadros que se están poniendo en común y sus alteraciones, los pigmentos, la xiloteca, los insectos (sus deyecciones, los orificios que provocan en la madera, etc.), las alteraciones de los cuadros que vimos en el San Pío V, etc.....
Tanto Milagro como yo estamos convencidas de que algún día estas imágenes os pueden ser de utilidad para discernir un determinado caso de alteración.
Por todo ello os animo a que participéis en esta "bolsa fotográfica", la cual se irá actualizando en este blog y que será de utilidad común, siempre respetando la autoría de cada una de las fotos.
¡¡¡¡¡¡¡ Ánimo, y a ver que sois capaces de hacer!!!


No hay comentarios: