miércoles, 7 de enero de 2009

PREGUNTAS































Hola a todos, esta entrada está destinada a la recopilación de preguntas e imágenes, que van a servir de base para el próximo examen. Ya he recibido unas cuantas, aunque aún faltan bastantes, así que animaros que el examen es inminente.


Preguntas teóricas
1-Dificultades y conocimientos básicos de la limpieza de la Pintura sobre Tabla.
2-Que hacer ante una "Fenda"? Causas, consecuencias y propuesta de intervención.
3- Los Insectos Xilófagos y su ataque (como la tabla resumen que hay en el libro) .
4- ¿Cuál es la causa de la aparición de craqueladuras en la pintura sobre tabla?
5- ¿Qué apariencia tiene, tanto externa como interna, el daño en la madera que provoca
el ataque del Hylotrupes bajulus?
6- Tipos de alteraciones estructurales de la película pictórica. Explicarlas.
7- Causas de deterioro en la obra por la acción de los xilófagos.
8- Cuales son los diferentes métodos de limpieza.
9-Describe brevemente las diferentes maneras de ensamblar tablones que se han dado
en la historia de la pintura sobre soporte ligneo para crear grandes formatos.

10-¿Cuales son las principales diferencias a nivel estructural para una tabla entre los
sistemas de refuerzo fijos y móviles a largo plazo?.
11-El dorado sobre tabla.
12-Uso, preparación y materiales para la reintegración.
13-Alteraciones en el soporte de madera.
14-La preparación de un papel de protección.
15-Enumera las alteraciones de la película pictórica.

- El azul ultramar.
16-Explica cuales son los pasos a seguir en la preparación de una tabla. Diferencias entre la escuela italiana y la escuela flamenca.
17-Define brevemente que es el estucado y enumera las principales características que debe tener un buen estuco.
18-Las diferencias entre las dos técnicas del dorado. Dorado al agua y dorado al mixtion .
19- Que es "batifullas".
20- Como solucionar una pieza del bastidor que está un poco encorvado.
21- Decir los 3 tipos de craqueladuras principales que existen y hablar sobre sus características.
22- Nombrar y describir 4 alteraciones principales que se pueden producir en un soporte leñoso.
23- Describe las características del blanco de plomo .
24- Cuáles son las dificultades principales de la limpieza de las pinturas sobre tabla.
25- Explica brevemente 3 tipos de técnicas de retoque pictórico.

26-Dibuja y explica brevemente los diferentes tipos de grietas que podemosencontrar en la película pictórica.-
27-Cita y explica los pasos a seguir en la extracción de clavos oxidados.
28- ¿Que factores provocan la deformación plástica de la madera? Esta deformación ¿en que afecta a la madera?
29_¿Que parte de la madera tiene una mayor contracción durante el secado? ¿porqué?
30- ¿Que es la propiedad higroscópica de la madera?
31-¿Que es la sorción y la desorción? Pon un ejemplo.
32- Enumera las partes del tronco.
33-Enumera y dibuja los tres cortes de la madera.
34-¿Que aspectos importantes debían de registrarse en los contratos de los retablos?
35- Dibuja un croquis indicando todas las partes que conozcas de la estructura de un retablo gótico.
36_Durante los siglos XIII-XVI ¿que maderas eran las que más se utilizaron?
37-¿Que es el aspa de san Andrés? Explica todo lo que sepas.
38_¿Con que harías una limpieza mecánica de una pintura?
39_ ¿Que momento es el mejor para desinsectar una madera?
40-¿Cual es la diferencia entre una desinsectación con agentes químicos y una desinsectación con gases inertes o atmósferas controladas?.
41- ¿Que es el "encostramiento", descríbelo y pon un ejemplo.
42- ¿Cuales son los tres tipos de fuerzas que interactuán en una disolución?
43- Para favorecer la penetración de un adhesivo ¿que se utiliza y como ?.
44- Nombra dos disolventes: el más tóxico que conozcas y el menos. Detalla su TWA o ppm.0
45- ¿Que es la flexibilidad de una película pictórica?
46-Describe un caso complejo de consolidación de la pintura sobre tabla y explica su tratamiento.
47- ¿Con que limpiarías un dorado al agua?
48- ¿Porqué se caracteriza la alteración de la plata? ¿Que solución tiene?
49- ¿que es la migración del color?
50- Enumera los diferentes tipos de dibujos subyacentes propios de la pintura sobre tabla.
51- ¿que es y porqué se produce un pasmado?
52- ¿que es y porqué se produce la lixiviación?
53- ¿Porque se produce el amarilleamiento en el barniz?
54.- Enumera y explica brevemente las fases de hinchamiento de la madera.
54º Qué es una "trasposición" y que consecuencias tiene para la obra.
-Supuestos prácticos:
1º-En una pintura sobre tabla encontramos la presencia de un nudo
que ha provocado la aparición de grietas y abolsamientos en la película pictórica. ¿Qué
ha motivado que este nudo provoque esta alteración y cuál es el tratamiento adecuado
en esta situación? .

2º- Nos hayamos ante una pintura sobre soporte lígneo de pequeñas dimensiones
formado por una sola tabla. La película pictórica esta compuesta por un temple
de huevo con pequeños retoques con veladuras de aceite todo ello sobre una
imprimación gruesa a base de una cola orgánica con carbonato y sulfato de calcio
aplicada directamente sobre la tabla sin estrato amortiguador.
El emplazamiento de la tabla sufrió un incendio y aunque las llamas no llegaron a
la obra, se vio expuesta a elevadas temperaturas. De esta manera la tabla llega
al taller con una serie de deformaciones en la película pictórica producidas por
el exceso de calor, en forma de ampollas de elevada altura y con diámetros que
oscilan entre 1,5 y 5 cm. Al tratarse de ampollas de grandes dimensiones la zona
de la base presenta un mayor grosor que la zona de las cúspide.
¿Qué materiales y qué procedimiento de trabajo sería recomendable para el
asentamiento de los estratos pictóricos?
3º-¿Qué sucede y cómo hay que actuar si nos encontramos ante una tabla que presenta gran cantidad de pequeños orificios a lo largo de toda la superficie.
4º- En una tabla del siglo XV observamos por el anverso una serie de grietas que en algunas zonas llegan a provocar el desprendimiento de la pelicula pictórica.Cuando le damos la vuelta a la tabla nos encontramos con que el tipo de unión que presenta es una unión con colas de milano, algunas de las cuales han saltado.¿Por que la unión con colas de milano ha resultado tan agresiva para la obra?,¿Crees que seria conveniente sustituirlas?,¿Como llevarías a cabo esta intervención?.
5º Que método de limpieza utilizaríamos en el caso de encontrar una obra con gran cantidad de polvo superficial, junto con la aparición de pequeñas manchas de cera y deyecciones de rata. Decir el tipo de método general y los específicos para limpiar cada tipo de mancha.
6º Encontramos un clavo interno del soporte clavado por el anverso de la obra antes de la aplicación de los diferentes estratos. La oxidación de este clavo de hierro forjado está provocando una hinchazón de las diferentes capas con su consecuente alteración.
¿En este caso que deberíamos hacer para evitar que se siga produciendo este tipo de alteración?.
7º La película pictórica de una obra necesita ser consolidada. ¿cuáles son las propiedades que debe valorar un restaurador a la hora de escoger el adhesivo adecuado? Una vez escogido el adhesivo, ¿de qué manera podemos aplicarlo sobre la superficie pictórica?
8º Necesito consolidar un icono cuyo fondo está completamente dorado con oro fino al agua y se está desprendiendo, al igual que la pintura que es de encáustica. ¿como lo haría?
9º La pintura que voy a limpiar tiene una serie de líneas oscuras alrededor de las figuras ¿que pueden ser? ¿Como las trataría?
10º Cuando voy a trasladar una obra de una localización a otra, pues hay que restaurarla, hay una serie de apectos que debo tener muy en cuenta ¿cuales?
11º Acabo de limpiar una pintura sobre tabla, la cual se caracteriza por ser muy fina. La capa de barniz que he eliminado era muy gruesa y tuve que emplear un gel de acetona con un tiempo de contacto bastante alto. A los pocos días de realizar esta limpieza, la pintura ha comenzado a desprenderse ¿que ha pasado?
12º. Estoy limpiando una tabla y uno de los personajes representado, está vestido con un traje de color marrón-verdoso poco homogéneo. Compruebo que esta capa parda si la froto insistentemente con el disolvente, se llega a eliminar dejando debajo una capa verde de mejor aspecto ¿que hago, continuo limpiando o no?
13º Una de las figuras del cuadro al óleo que estoy limpiando tiene un aspecto como "arrugado" ¿que hago?
14º Voy a recoger una obra a casa de un particular para llevármelo a mi estudio para restaurarlo, Por el camino me doy cuenta de que cae de dentro del bastidor una considerable cantidad de polvillo marrón ¿que hago?.
15º Colgada de la pared de una iglesia hay una pintura que debo trasladar para restaurarla. Está cubierta por una capa inmensa de suciedad ambiental y en zonas determinadas existen pequeños levantamientos de la pintura que parece que esté a punto de caerse ¿que hago?.
16º He protegido una película pictórica con coleta al 20% y papel japón. Al cabo de una semana cuando necesito desproteger, advierto que la pintura se disuelve al contacto con el isopo humedecido ¿que ha pasado? ¿como lo soluciono?
17º Tengo en mi taller una tabla la cual estoy restaurando, la acabo de desinsectar pues estaba fuertemente atacada por anobium punctatum. En mi taller dispongo de un sistema de desinsectación por gases inertes, sin embargo he decidido hacer la intervención con un protector químico a base de permetrinas. ¿Porqué?
18º "Una iglesia de Avilés (Asturias) nos pide ayuda: poseen un retablo del s. XIV, de claro lenguaje goticista, compuesto por tres calles, dos cuerpos, guardapolvo y ático. El soporte es madera, más concretamente conífera, y la técnica utilizada es el temple. Llega a nuestro taller en Valencia y observamos con asombro que, además de presentar la esperada suciedad superficial fruto del tiempo en exposición al culto, presenta agujeros circulares de 1-1'5 mm. de diámetro y serrín muy fino (como polvo) alrededor. Además, y esto es más alarmante, posee una fenda a lo largo de un campo de tensión, la cual es cruzada por puentes de estopa que en algunos casos poseen policromía. La cuestión es: ¿porque una fenda a lo largo de un campo de tensión es una alteración más desastrosa para la obra que una separación por las juntas? ¿Que motivos llevan a la aparición de una fenda? ¿Cómo restauraríamos dicha fenda? ¿Es una alteración irreversible? ¿Y que haríamos con esos puentes de estopa? ¿Deberíamos aplicar diferentes criterios dependiendo de si tienen policromía o no? ¿Que haríamos en cada caso? Y por supuesto, ¿que tipo de xilófago habita en la obra a tratar? ¿su ataque resulta un problema a nivel estructural o a nivel estético?"
19º Nos llega al taller una obra al óleo sobre tabla con un fondo oscuro que presenta pulverulencia muy acusada. ¿Cual sería el mejor procedimiento?

3 comentarios:

Antonio dijo...

Bueno, después de mucho leer y devanarme los sesos pensando "cómo consigo yo llevar una ampolla al sitio?", he decidido contestar a todas los casos prácticos describiendo el Método Petenkoffer y sus estupendas cajas (como Jesús Vázquez, pero en vez de dinero, pues con alcohol...).

Ánimo compis, que en una semana nos quitamos la parte teórica de encima y después... a por la obra!

Saludos!

Antonio dijo...

Hola a todos desde la biblioteca de la UPV! Esto está vacío total! Estamos yo, el chico de seguridad y un par de futuros ingenieros... vamos, que se respira una de vida aquí... bueno, mejor, así dan más ganas de estudiar.

Tengo un problemilla y es que contestando a todas las cuestiones que hemos propuesto como posibles preguntas de examen, pues hay dos que no entiendo.

- CAUSAS DE DETERIORO EN LA OBRA POR LA ACCIÓN DE LOS XILÓFAGOS. No sé si es que la frase no está bien estructurada o es que a mi ya no me llega el riego al cerebro (lo segundo es lo más probable, que ando muy torpe...). Supongo que lo que se pregunta es por el deterioro de la obra por la acción de los xilófagos, o es las condiciones circundantes ideales que deben rodear a la obra para que se produzca una infestación de xilófagos? Vamos, que no entiendo el enunciado.

- USO, PREPARACIÓN Y MATERIALES PARA SU REINTEGRACIÓN. Reintegración de que? Supongo que se refiere a la reintegración de una laguna cualquiera, pero no estoy seguro. La pregunta anterior a esta se enuncia así "El dorado sobre tabla". No serán las dos una misma pregunta? No sé, es un suponer.

Si algún alma caritativa (véase Mavi, el ejecutante de las preguntas o algún compañero estupendo) puede ayudarme a desentrañar las dudas antes mencionadas, lo compensaré con un desayuno en el bar.

Bueno, me voy a seguir estudiando, aunque con lo vacío que está esto, no creo que nadie me vaya a quitar el sitio...

Saludos a todos y hasta el lunes!!!

Ciao!

Victoria Vivancos Ramón dijo...

Hola Antonio,espero que no sigas en la biblioteca a estas horas y que hayas podido descansar. Con respecto a las dos cuestiones: en el primer caso yo entiendo que lo que hay que contestar es el tipo de alteración que queda en la madera: agujero, diámetro, tipo de deyección, etc..
En cuanto a la segunda yo lo interpreto como los tipos de pinturas que se utilizan para acometer un retoque pictórico: acuarela, témpera, maimeri etc..., vamos la práctica que hicimos.
De todas formas, el lunes, la autora de las preguntas nos lo puede aclarar.
Buen fin de semana