lunes, 5 de julio de 2010

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS DE LA GALERÍA DORADA DEL PALACIO DUCAL DE GANDÍA













La Galería Dorada recibe su nombre por la profusión de ornamentación dorada sobre los elementos ornamentales de talla en madera que cubren todo el cornisamento, los paneles murales divisorios de las estancias y los copetes de las puertas concebidas a la manera italiana. Se trata de un conjunto de extraordinario valor histórico, artístico y devocional, donde se articulan trabajos en diferentes aspectos de las conocidas como “artes suntuarias”: carpinterías con trabajos de excelencia en marquetería, pavimentos de azulejería con despieces radiales ajustados a la sala, trabajos de ornamentación en talla con sistemas de abatimiento de paneles murales, etc.






Cabe enfatizar la extraordinaria importancia que cobra en el conjunto el ciclo pictórico de los lienzos de gran formato ubicados en los techos de las salas, que tanto por extensión en superficie, como por la complicación del programa icónico, supone un hito dentro del movimiento del último barroco colorista en tierras valencianas, avalado por uno de sus principales representantes en la figura del pintor Gaspar de la Huerta.

Se trata de 200m2 de pintura al óleo sobre tela, que de la Huerta, ejecutó para los techos de las cinco salas que forman parte de la Galería de dicho palacio. Estas pinturas pueden ser consideradas como la obra cumbre del artista en un momento en el cual cuenta ya con una edad muy avanzada. Sin lugar a dudas es un momento muy fecundo y además se encuentra avalado por un gran prestigio profesional. Esta “Obra Nueva” fue construía bajo el mecenazgo del X Duque de Gandía, D. Pascual de Borja y Centelles Ponce de León, para conmemorar la canonización en 1671 por el Papa Clemente X de su antepasado San Francisco de Borja.

El desarrollo de este proyecto, comenzó con un exhaustivo y pormenorizado estudio documental, técnico y físico-químico de las diferentes obras, lo cual permitió caracterizar la naturaleza de los materiales y su estado de conservación. La causa fundamental de deterioro fueron las intervenciones inadecuadas que habían ido sufriendo a lo largo del tiempo, así como el deterioro progresivo y paulatino de los materiales empleados por los restauradores. El envejecimiento inadecuado de los mismos, se vio potenciado por situaciones de humedad relativa y temperaturas extremas. Aunque cada obra presentase estados de conservación muy dispares, en todos los casos resultaba urgente su intervención, debido a los graves daños estructurales que presentaban, que hacían peligrar su conservación futura.
Los vicerrectores de la UPV, 
Jose Luis Berné y Miguel
Angel Fernández Prada visitaron las instalaciones.
Detalle del sistema del bastidor perimetral.
Los estudios e investigaciones realizados para su restauración han supuesto el eje de la intervención para garantizar su conservación en el futuro. El trabajo interdisciplinar, desarrollado durante algo más de un año y medio de estudios e intervención, ha permitido recuperar una de las obras más emblemáticas a la vez que únicas de la Comunidad Valenciana.

Parte del equipo durante el proceso de limpieza

No está nada mal el tamaño verdad???





No hay comentarios: