miércoles, 26 de noviembre de 2008

Visita al Museo del Patriarca

El pasado día 26 de noviembre acudimos a la invitación realizada por el director del museo del Patriarca de Valencia D. Daniel Benito Goerlich, quien muy amablemente nos acompañó y guió durante toda la mañana por algunas de las salas más emblemáticas del conjunto arquitectónico del Patriarca, construido en el siglo XVI y compuesto por el Real Colegio del Corpus Christi, el seminario y la iglesia. Los distintos edificios y estancias se articulan alrededor de un gran claustro renacentista y en el museo se expone una colección pictórica de los siglos XVI y XVII, con obras de Juan de Juanes, El Greco y de los primitivos flamencos. Además, en el altar mayor de la iglesia se conserva La Última Cena de Ribalta, así como varios tapices flamencos en la Capilla de la Comunión.









Quedamos gratamente sorprendidos por la atención que nos dispensó y la cantidad de detalles históricos que nos fue relatando durante la visita, sobre el fundador Juan de Ribera, las remodelaciones acaecidas a través de los siglos, las intrigas de los sucesivos monarcas y responsables, la escasez de medios materiales con los que tiene que seguir esta casa adelante y un largo e interesante etc.









En primer lugar yo destacaría el impresionante patio renacentista al que accedimos, que a pesar de haber sufrido el pavimento una significativa remodelación, no restaba ni un ápice de buen hacer arquitectónico, elegante y austero. Por otra parte, la visita a la sala de registros fue una experiencia inolvidable. Es sin duda uno de los sitios con mayor poder plástico que puedo haber visitado "toda una arquitectura hecha con libros". Pasillos, estantes, columnas, paredes, arcos...., en definitiva, un auténtico alarde arquitectónico y de diseño interior. También hay que destacar la importancia que estos documentos tienen para los investigadores muchos de los cuales hasta la fecha siguen inéditos.














Debido a que se estaba restaurando el retablo del altar mayor de la iglesia, así como parte de las pinturas murales, tuvimos la oportunidad de visitar al grupo de restauradores que allí se encontraban trabajando, capitaneados por Javier Catalá, responsable de la empresa de restauración que lleva el mismo nombre, profesional experimentado y con una larga y brillante trayectoria. Muy amablemente nos comentó los trabajos que había estado realizando hasta la fecha y recalcó algunas de las más llamativas alteraciones que tenían las pinturas murales, las cuales habían venido dadas por limpiezas inadecuadas.








por último no quiero concluir esta entrada sin mencionar la carta de agradecimiento recibida por parte del Rector del real Colegio Seminario de Corpus Christi por la restauración durante el curso 2007-2008 del lienzo de Santa Catalina de Sena.










No hay comentarios: