jueves, 5 de febrero de 2009

PREPARACIÓN DE COLLETTA ITALIANA

María & Cristina(teoría) Amparo Madera, Mercedes Prieto y Laura Moya(práctica)Hoy en el maravilloso mundo de la restauración, vamos a regresar al pasado, realizando la fascinante práctica de la preparación de la famosísima colletta italiana, pero introduciendo algunas variantes. Este adhesivo, tal y como su nombre indica, tiene un origen italiano y se viene empleando desde varios siglos atrás siendo su función principal la de consolidar la película pictórica y servir de adhesivo a las pastas del reentelado. Antiguamente esta receta se preparaba con una cola fuerte como la de vacuno, caballo, cordero, conejo o pescado, agua, melaza de caña (azúcar de caña), hiel de buey que se extrae del higado del animal, vinagre y fungicida.
Actualmente la receta la hemos modificado para experimentar con ella, eliminando algunos componentes. Por ejemplo, la melaza de caña cuya función se pensaba que era la de añadir elasticidad a la mezcla, se ha demostrado que no es así (véase Fuster et alt. en El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo: criterios, materiales y procesos). Por otra parte al tratarse de un producto con una pigmentación tan oscura, es especialmente peligrosa al ser aplicada sobre los colores al temple, que retienen el color, quedando teñida la superficie. La hiel de buey concentrada ha sido sutituida por hiel de buey rectificada, más fácil de encontrar en la actualidad.
Los componentes con los que vamos a experimentar hoy son: cola de pescado y cola de conejo, que le aportan la adhesión; el agua, actuando como diluyente; la hiel de buey, que actúa como tensoactivo disminuyendo la tensión superficial y mejorando la humectación y la adhesión de la cola; el vinagre que al igual que el anterior producto favorece la penetración gracias al ácido acético del cual está compuesto (4-5%), que tiene un poder de penetración muy fuerte y de evaporación lenta, que retarda la gelificación de la cola facilitando la penetración pues actúa separando en pequeñas partículas las macromoléculas de la proteína dando lugar a la hidólisis . También por otra parte evita la aparación de microorganismos; el fenol actúan como fungicida. Con respecto a la acción del vinagre o ácido acético cabría hacer una breve reflexión, pues añadido en las cantidades adecuadas no supone ningún riesgo para la pintura, sin embargo en el caso de que se añadiera una mayor cantidad, debido a su fuerte nivel de poder de penetración y que evapora muy lentamente (en casos extremos hasta 9 meses, véase Masschelein Kleiner en Les Solvants) podría afectar a medio plazo a los aglutinantes proteicos como la cola o el huevo, y también a algunos pigmentos con base de cobre o plomo que acabaría por oscurecerlos.
Receta:
2 kilos de cola: (hemos hecho dos recetas separadas, una con 1 kilo cola de conejo y otra con 1 kilo de cola de pescado), a cada cola se le añadió 1 litro de agua, 50 ml. hiel de buey, 1 litro de vinagre (el más claro),y 0'50 gr. de fenol.
Se prepara de la siguiente forma:
Se hidratan las dos colas por separado durante al menos 24 horas, por saturación en agua. Transcurrido este período de tiempo, eliminar el agua sobrante. Calentar hasta su disolución al baño María. Añadir el resto de componentes excepto el fenol, que se incorporará cuando todo esté bien mezclado. Verter en bandejas, con un máximo de dos dedos de grosor, para que evapore correctamente el agua y dejar enfriar. En estado gel, cortar en cuadraditos y dar vueltas, para que se separen y se sequen correctamente por todos los lados. Repetir el proceso durante varios días. Una vez preparada tú coletta, A CONSOLIDAR SIN PARAR!!





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a las chicas de escultura! nos han demostrado que engorronearse entre colas y vinagre no esta reñido con la clase y la belleza innata que tienen!
Un saludete!

Antonio dijo...

¡Me parece muy fuerte!
Em sembla molt fort!
(en los dos idiomas, que seré canario con 1 hora menos, pero polilingüe!)

Todos habéis quedado muy monos, pero si no es por el fotógrafo que era maravilloso no salís tan estupendos, y quién era el superfotógrafo? Pues el "moi", evidentemente, que soy el que no sale en ninguna foto (y eso ya es raro, que yo soy como la Paris Hilton, que veo un flash y pa'allá que me lanzo).

Mavi, añade una foto mía posando, con un fondo de nubes blancas y yo con mi sonrisa "profident white" rollo "la cámara me adora", jajaja!

Después de la experiencia (por cierto, muy divertida), he decidido que sino me sale nada de restaurador, voy a montar una tienda de fotos en plan "ven que te hago las fotos del DNI" y me voy a forrar (así de paso amortizo mi Nikon D40).

Bueno, y después de esta chorrada, me vuelvo con mi química orgánica y mis átomos, que mañana tengo examen (ayyyy, que malamente lo llevo!!!).

Un saludo!