lunes, 30 de marzo de 2009

Jornadas sobre retablos. Valencia 2009



Jornadas Fundacionales GTRetablos

Los días 25, 26 y 27 de Febrero se celebraron en el Museo San Pío V de Valencia las Jornadas Fundacionales de Grupo Español de Retablos, organizado por el IIC, bajo el título “Estructuras y sistemas constructivos en retablos: estudio y conservación”, con el fin de servir como punto de partida para ofrecer la formación e información adecuada, a aquellos profesionales que quieran dedicar su trabajo y esfuerzo a la conservación y restauración de ese bien tan propio del Patrimonio nacional.
A través de sucesivas charlas, se ofreció a los asistentes diferentes puntos de vista, todos a tener en cuenta, para la intervención en dicho bien, y todo aplicado a diferentes casos varias comunidades españolas. Sistemas constructivos, actuaciones indebidas, tipologías, fotografía aplicada,…, variados aspectos que conformaron un corpus teórico necesario para su posterior puesta en práctica. En cuanto a la parte de exposición de casos prácticos, esta quedó un poco menos completa frente extenso desarrollo teórico, aunque es razonable el planteamiento, por el cual se hace necesario ofrecer los múltiples conocimientos teóricos que orbitan en torno a la restauración de los retablo, para que en futuras Jornadas puedan abordarse multitud de casos, dando paso a la práctica en la que todos esos postulados citados anteriormente puedan volverse tangibles.
Pero si hubo un tema que ocupó gran parte de las conferencias y preocupó a los allí asistentes, fue el de las competencias en materia de restauración. Pongámonos en situación: el retablo tiene consideración de Bien Inmueble, esto significa que el director de un proceso de intervención debe ser un arquitecto, ingeniero o aparejador, pero ¿hasta que punto estos profesionales poseen la formación adecuada para dirigir la restauración de un retablo? Si además tenemos en cuenta que una colección de pintura de caballete o unas pinturas murales también tienen la consideración de Bienes Inmuebles, ¿no sería más lógico pensar que son los restauradores titulados, cada uno en su especialidad, los destinados a dirigir este tipo de obras? Evidentemente, los allí presentes lo teníamos bastante claro, es necesario encontrar un símil o concepto afín al de Bien Inmueble, que consiga englobar a aquellos objetos patrimoniales, cuya restauración caiga dentro de las competencias de los restauradores, es decir, un término que nomine a ese patrimonio que físicamente es un Bien Inmueble, pero que cualitativamente cae dentro de los Bienes Muebles, ya que necesitan de un restaurador para intervenir en ellos.
La necesidad de un grupo multidisciplinar donde cada profesional aportara sus conocimientos para el correcto desarrollo de un trabajo de restauración, también se hizo evidente: restauradores, historiadores del arte, arquitectos, carpinteros,…, distintos profesionales al servicio de los retablos.
Un sinfín de conceptos, ideas y propuestas, todas muy interesantes, sensibles de ser debatidas y perfiladas en próximas jornadas, con la única intención de conservar y perpetuar “la vida” de nuestro bien más suntuoso y espectacular.Antonio Marrero Alberto
(Alumno del Máster de CRBC, UPV)

No hay comentarios: