domingo, 29 de marzo de 2009

Seminario: Estudio de pintura de caballete: comportamiento estructural y mecanismos de degradación

El Seminario Internacional "Estudio de pintura de caballete: comportamiento estructural y mecanismos de degradación" impartido por los profesores Marion F. Mecklenburg (Smithsonian Institution, Washington D.C.) y Laura Fuster-López (Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales , UPV) tuvo lugar los dias 11 y 12 de marzo en el salón de actos de la Universidad Politécnica de Valencia. Dichas jornadas son una versión muy condensada del curso que ambos profesores imparten en el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia.

El Dr. Mecklenburg lleva mas de 25 años estudiando el comportamiento de los materiales artísticos y sus estudios han sentado las bases de las teorías actuales en torno al comportamiento estructural de la pintura de caballete. En esta ocasión, los profesores habian invitado al restaurador Matteo Rossi Doria, profesional de reconocido prestigio en Italia, en especial en lo referente al tratamiento de grandes formatos, con el fin de mostrar algunos de los últimos proyectos en los que ha estado trabajando: más concretamente, el Prof. Rossi-Doria presentó la problemática asociada a los tratamientos de consolidación y refuerzo de unos lienzos de Veronés que forman parte de la decoración de la techumbre de una iglesia de Venecia.

Este seminario abordó el estudio del comportamiento de la pintura entendida como estructura en la que los diferentes estratos interaccionan entre sí con el fin de entender gran parte de los mecanismos de deterioro que experimentan durante su envejecimiento debido a oscilaciones termohigrométricas, tensiones y/o cuando son sometidos a diferentes tratamientos de restauración.

En este sentido el curso se centró por una parte, en evaluar los efectos de la temperatura y la humedad relativa en las propiedades mecánicas y dimensionales de los materiales que componen las pinturas de caballete, y en entender las tensiones que desarrollan dichos materiales, así como su respuesta dimensional debido a las fluctuaciones termohigrométricas.

Por otra parte, un segundo objetivo del curso se centraba en determinar la compatibilidad estructural de los materiales que componen las obras pictóricas con los materiales comúnmente empleados en algunos tratamientos de restauración con el fin de establecer los protocolos de selección de los mismos.

Encontraremos más información sobre este seminario en la publicación de la UPV:
Estudio de pintura de caballete: comportamiento estructural y mecanismos de degradación.
Ref. 2009.975

Me gustaría finalizar esta entrada agradeciendo a la profesora Laura Fuster-López su colaboración y felicitarla por este seminario.

No hay comentarios: