sábado, 14 de marzo de 2009

Práctica de estudio comparativo de estucos y masillas



El objetivo general de esta práctica es hacer un estudio comparativo entre diferentes materiales que se pueden aplicar para el estucado de lagunas pictóricas y para la restitución de pequeños faltantes de madera. Para la misma se han seleccionado materiales tradicionales realizados con productos naturales como colas, y otros de características sintéticas que podemos encontrar con cierta facilidad en el comercio especializado. Se ha experimentado con un total de seis masillas y seis estucos, los cuales han sido aplicados sobre una base de madera previamente preparada, a la cual se le hicieron una serie de incisiones de forma circular de un diámetro aproximado a los cuatro centímetros y con una profundidad aproximada de dos milímetros.

Si nos centramos en los objetivos específicos de la probeta o práctica , diremos que se estuvieron evaluando una serie de factores como ductibilidad, tiempo de secado, precio, reversibilidad, etc., los cuales son importantes a la hora de decidirnos entre uno u otro.

Esta práctica estuvo coordinada por nuestro técnico de laboratorio José Manuel Simón, licenciado en Bellas Artes y con la especialidad de Restauración, quien muy amablemente colabora en nuestra asignatura siempre que se le requiere. También ha empezado a colaborar en el blog la alumna Marta Zuriaga quien hoy se encargará de desarrollar la parte práctica y exponer las conclusiones a las que llegamos.

Antes de pasar a desarrollar los resultados obtenidos es fundamental que hagamos un breve repaso de algunos de los factores más importantes a la hora de seleccionar un buen material de estucado o restitución.



Para reintegrar pequeños orificios o pérdidas en la madera podemos encontrar en el mercado masillas comerciales muy diversas o también las podemos preparar nosotros con cera resina y carga. Cuando utilicemos alguna masilla comercial sería más que conveniente tener en cuenta sus propiedades físicas, como el nivel de contracción. Para que estas masillas queden bien niveladas no se aconseja que se apliquen capas muy gruesas pues lo normal es que se agrieten, lo aconsejable es que se vayan aplicando en capas sucesivas, dejando que sequen entre ellas. (Aquí pongo la foto del libro de estucos)

El proceso del estucado de faltantes de película pictórica tiene mucha más importancia de la que se le suele dar ya que de la calidad de un buen proceso de estucado dependerá el resultado del retoque, que definitivamente será el primer elemento determinante del acabado estético de la obra. El estucado es un procedimiento mediante el cual se rellena con un estuco o masilla, las lagunas existentes en la superficie del cuadro para dejarlo al mismo nivel que el resto de la obra. Este estuco está formado por un aglutinante y una carga principalmente.

Las principales características que debería tener un estuco las podríamos englobar en el siguiente decálogo, siendo su estructura, composición, su nivel de absorción, elasticidad y plasticidad, los que las definen principalmente:

- Buena adhesión al soporte sobre el que sea aplicado.

- El color debe asemejarse lo máximo posible al original para facilitar su posterior entonado.

- Buenas propiedades de trabajo, es decir, que sea sencillo de preparar y de aplicar.

- El estuco debe permanecer húmedo el tiempo necesario para poder manipularlo cómodamente.

-. La contracción que se produce cuando evapora el disolvente debería ser inapreciable, y de esta forma evitar la formación de grietas.

- Resistencia y flexibilidad, si un estuco es mucho más rígido que el soporte donde se encuentra no se acomodará a los movimientos de éste y terminará por desprenderse del mismo, agrietándose.

- La plasticidad es importante, ya que le da la capacidad de tomar y retener una textura, que debe ser pareja a la del original.

- Estabilidad ante los cambios de temperatura y humedad para que no se agriete

- Debe ser reversible, pero no demasiado fácilmente soluble ya que un restaurador debe poder eliminar el barniz o el retoque superior sin afectar al estuco.

- La porosidad del estuco debe estar en consonancia con la de las zonas circundantes para evitar brillos y mateados, lo cual se controla aislando los estucos.

Realmente son muchos los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de seleccionar un estuco, pues siempre hay que valorar la estructura de la pintura original, ya que un estuco aplicado sobre tabla posiblemente no trabaje igual si se aplica sobre un lienzo, un cuero o un cobre. En la actualidad se conoce un gran número de productos que bien, los podemos preparar en el taller, o adquirirlos en el comercio. La utilización de unos u otros dependerá en gran mediada de los conocimientos que tengamos de los mismos, siempre asegurándonos de que hemos hecho la mejor elección posible, pues de la misma resultará un mejor o peor acabado de la obra.

Si un estuco no está bien nivelado dará lugar a que se creen bolsas o depresiones que no se podrán disimular con el retoque, ya que se crean zonas de sombras que impiden que se encuentre el tono justo durante la reintegración. Aspectos tales como brillo, absorción o textura de los estucos son elementos muy importantes a tener en cuenta durante su aplicación, pues deben estar acordes con el resto de la película pictórica a la cual se trata de imitar. De no mantener una consonancia entre ellos se corre el riesgo de no acertar en la tarea de estucado, dando como resultado un retoque poco o muy brillante, o desacorde de tono y textura.

Para poder comenzar la fase de estucado previamente hay que tener limpiar la obra y haber dejado evaporar convenientemente los disolventes para que no exista ningún riesgo de interacción entre los mismos. A continuación se procede al estucado siempre y cuando la laguna esté bien limpia y consolidada y no exista riesgo de desprendimientos de la pintura original. El estucado se puede realizar directamente aunque siempre es preferible asegurar la unión del posterior estuco con la aplicación de una primera capa aislante de “imprimación” cuya función sea la de favorecer la conexión entre la laguna y el estuco. La aplicación o no de esta capa viene dada por las características propias de la obra, por ejemplo cuando tenemos un soporte muy absorbente o con un poro muy abierto siempre sería aconsejable que aplicáramos una capa intermedia que nos facilitaría la adhesión del estuco. Estas capas pueden ser de cola muy diluida, un humectante, un barniz de retoques, una resina sintética, o una goma laca, principalmente. La elección de uno u otro dependerá de las características de la base: niveles de absorción, grosor, etc.

Desarrollo de la práctica: Hola a todos. Para estrenarme como blogger, comienzo con algo no demasiado difícil y en lo que ha participado toda la clase. Hace unas semanas José Manuel Simón nos propuso hacer unas prácticas con diferentes tipos de masillas y estucos, tanto comerciales como preparados por nosotros mismos, con el fin de comparar sus comportamientos y si cumplían con nuestras expectativas. Tras la aplicación en clase de todos estos compuestos, pudimos comprobar tanto como era su aplicación como el proceso de secado de cada componente. Las conclusiones fueron plasmadas por los alumnos en las tablas que adjunto en esta entrada.

En primer lugar hablaremos a continuación un poco de las características de los materiales utilizados y de su preparación:


MASILLAS


Xylazel (Masilla para madera en tubo):

Pasta en tubo preparada para usar, de color pino claro, en base agua.

Especifica para rellenar grietas y agujeros en cualquier elemento de madera, en interior: puertas, marcos de ventanas, escaleras, parquet o cualquier otro elemento. No debe usarse a zonas sujetas a inmersión o humedad permanente.

Ventajas:

-Preparado en tubo listo para usar, sin mezclas.

- Color pino claro. Puede teñirse con cualquier otro tono, con tinte universal..

- Es flexible para resistir a los movimientos naturales de la madera.

- No se agrieta ni se reduce al secar.

- Es fácil de lijar.

- Sin disolventes. Bajo olor.

- Seguro, no tóxico.

- Fácil limpieza de útiles y manchas con agua.


Fosroc:

Sellador monocomponente de uso general en edificación que está recomendado para el sellado de juntas en hormigón, ladrillo, bloque, sellados perimetrales alrededor de puertas y ventanas, juntas en pavimentos no sometidos a tráfico rodado o de personas.

- Puede ser aplicado en superficies húmedas.
- Aspecto: Pasta suave y tixotrópica.
- Color: Según carta de colores.
- Densidad: 1,62 kg/litro aprox.
- Temperatura de aplicación: 5 ºC a 50 ºC.
- Temperatura de servicio (en seco): -20ºC a 90ºC.


Louis XIII:

La PASTA DE MADERA LOUIS XIII® tapa las hendiduras, fisuras, agujeros de termitas y reemplaza las partes en las cuales falta una parte de madera, pudiendo ser utilizada tanto para interior como exterior. Su composición a base de verdadera madera reconstituida a base de harina de madera, le permite tanto cepillar, como serrar, esculpir, agujerear, pintar, barnizar e incluso encerar consiguiendo unos resultados excepcionales. Se adhiere perfectamente a la madera pudiendo aplicarse con una rasqueta, espátula o con los dedos sin resquebrajarse, lista para poder ser tintada o barnizada.

Liberon:

Se trata de un compuesto de madera sintética a base de serrín de álamo.

La pasta viene lista para su uso. El interés de esta pasta reside en la posibilidad de conseguir muy distintos matices, añadiendo tintes en polvo antes de la aplicación.

Masilla Modostuc:

Masilla lista para usar. Fácil y rápida aplicación, sin olores, no se agrieta
ni merma, de secado rápido y con propiedades antihongos. Está exento de meta-
les pesados y su particular composición le convierte en un producto inocuo,
no tóxico y no inflamable. Permite tratamiento posterior (barnizado, lijado,
pintado,...) y mezclado de colores entre sí. Alta plasticidad.


Ziur 2:

Desarrollada para la reparación y reconstrucción de pequeños defectos, grietas, nudos y roturas en la madera y sus derivados. ZIUR 2 se caracteriza por su secado extrarrápido, de tan solo media hora. 15 colores disponibles.


Acetato de polivinilo o PVA:

Más conocido como "cola ò adhesivo vinílica" es un polímero, obtenido de la polimerización del acetato de vinilo. Se presenta comercialmente en forma de emulsión, como adhesivo para materiales porosos, en especial la madera.

Es el miembro de la familia de ésteres de vinilo más fácilmente obtenible y de más amplio uso. Es un líquido inflamable, es usado generalmente para adhesivos de encuadernación, bolsas de papel, cartones para leche, sobres, cintas engomadas, etc.

Nosotros lo hemos mezclado con virutas de madera, aunque se recomienda hacerlo con polvo de serrín al ser mas uniforma y fácil de aplicar. La proporción es según nuestras necesidades, dependiendo del serrín que le añadamos conseguiremos una masilla más o menos densa.


ESTUCOS


Liteplast:

Pasta reparadora al uso, de muy fácil aplicación, rápida y ligera, apta para interiores y exteriores.

Liteplast, es una pasta preparada para reparar y rellenar grietas, agujeros, fisuras, etc. en paramentos de madera, yeso, estuco, escayola o cemento y en general, cualquier material poroso y de construcción. También adecuado para tendido y enlucido de muros, y restauración de superficies antiguas.

Liteplast es un producto de secado rápido que no descuelga, no se agrieta ni merma al secar. Puede ser utilizado en exteriores dada su buena resistencia al agua.


Modostuc:

Estuco profesional en pasta formulado con agua, aditivos celulósicos, resina en emulsión, plastificantes, carbonatos de calcio y sulfato de calcio natural. El Modostuc se utiliza para eliminar irregularidades y defectos de todo tipo en soportes de madera y muros.


Polyfilla:

Estuco rápido de relleno en pasta, listo para su uso. Puede ser usado para estucar grietas y agujeros grandes y pequeños, para alisar paredes, para pequeñas reparaciones, etc., sobre superficies de interior.


Plextol B 500:

Resina acrílica pura termoplástica de media viscosidad en dispersión acuosa. El Plextol B 500 está caracterizado por una óptima resistencia a los agentes atmosféricos y estabilidad química, y es generalmente utilizado como adhesivo y en la forración de cuadros.


Gesso Lefranc & Bourgeois:

Crea una capa de imprimación de buena adherencia sobre todos los soportes no grasos y lisos (lienzo, papel, piedra, madera, escayolas...) El Gesso seca en aproximadamente 30 minutos, es totalmente opaco, mate, cubriente y no amarillea. No diluir, no mezclar con esencia de trementina o aceites. Limpiar el material de aplicación con agua después de su uso.


ESTUCOS CON COLAS ANIMALES


Estos adhesivos naturales los hemos mezclado o bien con carbonato cálcico o con sulfato de calcio como cargas, buscando crear un estuco de consistencia lechosa y sin grumos.


Cola de conejo:

Cola de naturaleza proteica obtenida del molido de pieles de conejo, soluble en agua y con buenas características de adhesión. Las soluciones a base de Cola de Conejo Pura pueden ser utilizadas sobre cualquier soporte bañable con agua y son reversibles. Los empleos de la Cola de Conejo son múltiples: desde la preparación de superficies para dorar hasta las distintas formulaciones de “colletta” para la restauración de frescos y de pinturas sobre tela y tablas.

Presentación en grano, en pastilla o preparada líquida.


Cola de pescado:

Cola de naturaleza protéica obtenida de la piel y de otras partes de desecho de pescado. La Cola de Pescado infla con el agua pero no se disuelve, presenta una notable resistencia a la humedad y es reversible. La Cola de Pescado se utiliza generalmente en la preparación de las superficies a dorar y en la preparación de varias recetas de “colletta” para la restauración de frescos y de pinturas sobre tela y tablas.


Cola de esturión:

Adhesivo preparado con las vejigas natatorias del esturión. Es de la mejor calidad. Se presenta en forma de láminas.


Cola fuerte:

Fabricada con huesos de animal de ganado vacuno, bajo un estricto control que garantiza la pureza, la consistencia y viscosidad del gel en las disoluciones. Se utiliza en los métodos tradicionales de sentado de color y en la coleta como ingrediente de la pasta de forración de cuadros; también como ingrediente adhesivo en pintura, muebles....Se presenta en forma de perlas.


Coletta italiana:

Este adhesivo, tal y como su nombre indica, tiene un origen italiano y se viene empleando desde varios siglos atrás siendo su función principal la de consolidar la película pictórica y servir de adhesivo a las pastas del reentelado. Antiguamente esta receta se preparaba con una cola fuerte como la de vacuno, caballo, cordero, conejo o pescado, agua, melaza de caña (azúcar de caña), hiel de buey que se extrae del hígado del animal, vinagre y fungicida.

(Mas información en la anterior entrada: PREPARACION DE COLETTA ITALIANA)


Podemos destacar dentro de las masillas el Araldit doble componente, como el mejor en todos sus aspectos, pues es el material que mejor responde durante su aplicación y durante su secado, que aunque disminuye su volumen mínimamente, es bastante dúctil.
También el Acetato de Polivinilo es una buena opción, siempre que se combine con polvo de madera, ya que es bastante estable y muy similar al material original, también destacaría su reversibilidad, tan importante en nuestras intervenciones.

Por otra parte podemos decir que masillas como el Ziur 2 o el Liberon, que en un principio el comerciante las anuncia como el producto ideal para masillar la madera, no nos han parecido apropiadas, su aplicación es bastante difícil, su adherencia tampoco destaca y durante el secado contraen tanto que pondríamos en riesgo el material leñoso.

Dentro de los estucos, aunque muchas veces optamos por productos como Modostuc, una marca comercial que nos da muchas facilidades a la hora de su aplicación, hemos podido comprobar que los estucos hechos a partir de colas animales son una de las mejores opciones para las obras de caballete, pues tienen un comportamiento muy bueno, sin agrietarse durante el secado y siendo reversibles con agua tibia. En cambio hicimos pruebas con Liteplast, y nos ha parecido la peor opción entre todas, debido a su acabo final excesivamente plástico, a su poca reversibilidad y a que una vez seco, no nos permite lijarlo.

En ocasiones hemos comprobado que contrae excesivamente, lo que lo convierte en una pésima opción según la opinión de la mayoría de los alumnos de la asignatura.



Concluyendo, cada masilla o estuco debe ser seleccionado después de estudiar las necesidades de la obra, nosotros, los alumnos, después de esta práctica contamos con información suficiente para elegir entre uno y otro, y hemos comprobado que no siempre un producto comercial puede competir con la seguridad y la eficacia que nos dan los productos naturales elaborados por nosotros mismos. Aun así, siguen habiendo productos en el mercado que nos facilitan el trabajo así que, bienvenidos sean.



No hay comentarios: