lunes, 1 de diciembre de 2008

La protección de la película pictórica

¿Cuando se debe proteger una pintura sobre tabla? Pues evidentemente siempre y cuando peligre su integridad ante un desplazamiento, partícula pulverulentas, cazoletas en fase de desprendimiento, etc. Debe ser el criterio del restuarador el que prevalezca y decida si es necesario o no, pues la famosa frase de "menos es más" es nuestra meta como restauradores responsables.
Siempre que se proteja la superficie es necesario hacer una serie de pruebas previas destinadas a evitar riesgos innecesarios: pruebas de humedad o sensibilidad de los colores, al disolvente, o al calor. En la clase de hoy vamos a preparar una protección que, desde mi punto de vista, es la más respetuosa y fácilmente reversible de todas, muy adecuada para pinturas sobre tabla. Se trata de un papel japón impregnado con carboximetilcelulosa, y alcohol polivinílico, el cual una vez seco puede ser reactivado con una mínima cantidad de humedad, aplicada con algodón, pulverizador o isopo.
La alumna responsable de preparar esta práctica es Marta Zuriaga quien a continuación os va a relatar el proceso y las características de los materiales empleados.
Materiales:
ALCOHOL POLIVINILICO: Resina obtenida por la saponificación del polivinilacetato, usada para la formulación de soluciones acuosas adhesivas sobre varios materiales, como barniz protectivo para metales y como consolidante para la película pictórica (sobre todo en casos de presencia de humedad). Es soluble en agua y dentro de ciertos límites en etanol y metanol, mientras que resulta insoluble en disolventes orgánicos. Las películas son estables y transparentes. Su aspecto es el de un polvo blanco marfil. Tiene un pH de 5 aprox. en solución acuosa al 4% a 20ºC.
CARBOXIMETILCELULOSA (CMC): Sal sódica soluble en agua, con la cual forma un empaste de alta densidad y con elevadísimas propiedades de retención, e insoluble en disolventes orgánicos. La carboximetilcelulosa se utiliza en la preparacion de papetas de limpieza para superficies pétreas y frescos, a las cuales confiere propiedades tixotrópicas y condensantes. Su descripción quimica es: sal sódica del ácido glicólico de la celulosa (Na CMC), presenta un aspecto de polvo blanco-beige. Su pH es 10 en solución al 1%.
Proporciones de la preparación:
30 gramos de CMC
1 litro H2O
5 gramos Alcohol Polivinilico (Rhodoviol)
Proceso:
En primer lugar hidratamos la CMC durante el tiempo necesario, que suele ser entre 24 y 48 horas. De ese litro de agua que hemos empleado para hidratar los 30 gr. de CMC, apartamos la cantidad de agua que consideremos oportuna para hidratar aparte los 5gr. de Alcohol Polivinilico. Sabremos que las dos soluciones están bien preparadas cuando consigamos una mezcla homogénea sin grumos.
Finalmente añadiremos el Acohol Polivinilico a la CMC, este potenciará las propiedades adhesivas de la Carboximetilcelulosa.
De forma paralela tendremos preparadas sobre la mesa una lámina de papel de poliéster (melinex) y encima de esta una de papel japón de gramaje medio. Con la ayuda de una brocha bien limpia impreganaremos esta lámina con la preparación del centro hacia fuera de manera que no queden ni grumos ni arrugas y una vez bien extendido lo dejaremos secar (o secaremos con secador) y cuando esté seco separaremos las dos hojas, la de poliéstr y el japón. en esta última es donde habrá quedado el adhesivo el cual bastará con humedecerlo ligereamente bien con isopo, algodón o sapray y agua para reactivarlo.
La protección con este preparado también se puede aplicar directamente sobre la pintura cubierta con papel japón, aunque de esta manera, el aporte de humedad aún siendo pequeña ya tiene cierta importancia.






















5 comentarios:

Demian dijo...

Bueno...va siendo hora de romper el hielo con esto de los comentarios...

Nada, solo decir que esta práctica resultó interesante no sólo por la posibilidad de realizar una protección rápida, segura y con el aporte mínimo de adhesivo y humedad, ya que en algunos casos nos podemos encontrar con obra cua película pictórica se encuentra en buen estado y otra protección supondría un aporte innecesario de adhesivos, humedad o disolventes; además como se apuntó en la asignatura de restauración de arte contemporáneo puede resultar de gran utlidad para este tipo de obra, compuestas en muchos casos por una amalgama de materiales y técnicas lo que hace muy complejo la elección del tipo de adhesivo o disolvente.

Y nada más, solo agradecer a Marta por la preparación de los papeles y a todos los que los secaron con el secador sobre ellos, y aprovechare de paso para decir que ya que la navidad ha llegado al Corte Ingles...¿porque no tambien a proyectos II y celebrarlo con una cenica navideña de caballete?...yo ahí lo dejo...

Un saludete!

Victoria Vivancos Ramón dijo...

hombre Demian no sabes cuanto me alegro de que por fin como tu muy bien dices te hayas atrevido a "romper el hielo". gracias por el comentario y a ver si alguien más se anima.

Antonio dijo...

¡Menos mal que consigo escribir algo aquí! No os imagináis lo que me ha costado, que yo con la informática me llevo muy malamente.
La prática con el CMC resultó muy interesante, aunque mi duda no iba sobre esto precisamente.
Ahora que estoy en Tenerife y que lo único que hago es estudiar, esperando a que los Reyes me traigan los regalos (ellos saben que me he portado estupendamente), me surje una duda: a ver Mavi, me he leido el archivo sobre "Disolvente de Baja Toxicidad" del C.T.S. y me parece super interesante, y mi pregunta es ¿no puedes colgar otro archivo sobre disolventes de alta toxicidad? O un catálogo con todos los disolventes, lo que mejor te venga.

Por cierto Demian, a estas altura la cena navideña la veo un poco "desfasada", pero que te parece una cena post-examen? A mi me parecería estupendo quedar todos para brindar por el Hylotrupes (yo le he pedido a Melchor una carcoma de peluche...). Bueno, ya lo concretamos en clase.

Un saludo!

Ah, antes de que se me olvide, Mavi, ¿podrías dejar la clase de resolución de dudas para cuando yo vuelva el día 12? Es que no sé cuando pensabas darla, pero yo me estoy haciendo una lista con lo que te quiero preguntar. Gracias!

Happy New Year compis!

Victoria Vivancos Ramón dijo...

Antonio, me alegro de que te hayas animado tu también, menons mal, ya somos tres los que hacemos uso de esta estupenda herramienta. Por cierto Feliz Año, y a todos los que hayaáis leído esta entrada. No te preocupes por la resolución de dudas, que si hace falta quedamos en las tutorías y lo revisamos todo con calma. Con respecto al listado de disolventes "TOXIQUÍSIMOS", no hay problema, en unos días lo cuelgo en intranet, o incluso podemos hacer una entrada específica en cuanto se cuelgue la de la práctica de disolventes.
chao chao, y a ver que te traen esos Reyes.
Mavi

Marta Zuriaga dijo...

Hola a todos y feliz año!!
Solo queria comentar que lo de la carcoma de peluche me ha llegado al alma...