jueves, 10 de junio de 2010

GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Por fín vamos a empezar a matricular alumnos en el primer Grado Universitario en Consevación y Restauración de Bienes Culturales, y ha tenido que ser la Universidad Politécnica de Valencia, la que ha apostado firmemente por una titulación muy demandada por la sociedad, y con un buen marco:el universitario.
Por fín parece que vamos a poder trabajar un nutrido grupo de profesores titulares y catedráticos tal y como lo hemos estado haciendo durante estos últimos 20 años, al servicio de la formación de futuros restauradores y conservadores del patrimonio.
Este es un grado de 240 créditos ects, con total convergencia europea y con las mejores garantías de calidad para los estudiantes. Tiene los dos primeros años comunes con el grado de Bellas Artes, que también se imparte en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, y donde se enseñará lo básico de la disciplina artística. Ya en los dos últimos años te podrás especializar en restauración, en diferentes especialidades: pintura, escultura, arqueología, mural, etc.
Por último y una vez acabados los estudios de grado si quieres puedes seguir formándote en nuestro Máster universitario, con mención de calidad y que te abre las puertas al doctorado.

4 comentarios:

Xenia R. dijo...

Hola, quiero estudiar Restauración y necesito que me ayudéis a decidirme. Tengo amigos que lo han estudiado tanto por las Escuelas de Restauración como por las Facultades de BBAA y todos me han contado cosas negativas: por las Escuelas es imposible doctorarse y los licenciados de BBAA con la especialidad de Restauración no fueron admitidos en las últimas oposiciones por no tener el título de las Escuelas. He estado esperando al Grado porque sabía que era inminente, pero parece que ahora todo sigue igual: el Grado de las Escuelas no va a servir para doctorarme, y en cuanto al Grado de UPV, sé que ha sido aprobado por ANECA, pero creo que aún no por el Consejo de Ministros, y después de la publicación del RD de Enseñanzas Superiores Artísticas que reserva a las Escuelas el Grado, tengo miedo de cursar en UPV y quedarme en un limbo. Gracias.

Xana dijo...

Pues algo no cuadra, porque el Real Decreto dice muy claramente que son las Escuelas las únicas que podrán ofertar esos estudios, además de Másters, que sí que podrá ofertar la Universidad. Podríais aclarar éste punto? y si finalmente no dais estos estudios, qué pasará con las matrículas y las plazas que habremos perdido en otros sitios?

Anónimo dijo...

Lo mas importante de todo es que los que de verdad decidiais estudiar este master que estoy segura que sera muy interesante y donde os formaran muy bien, os vaya a servir para el mundo real..porque la realidad laboral es algo muy importante a tener en cuenta..y es mas creo que desde la universidad debierian haceros llegar esa realidad..nosotros los restauradores no hemos conocido mas que crisis en el sector laboral y conseguir trabajar ha sido siempre una kimera y sobretodo una cuestion de superviviencia y de lucha por poder seguir nuestra pasion..pero aunque parecia imposible ahora con la crisis general la situacion ha emperado aun mas..y sobretodo esta univerdad ha formado a muchisimos restauradores y a algunos muy buenos..lo que no quiere decir que sean los que estan trabajando en la actualidad, porque la realidad es q ahi fuera no se suele valorar como se debiera la importancia de la experiencia y el buen hacer de los profesionales que es lo que en realidad una obra de arte se merece.., los criterios suelen estar lejos de la calidad y cualidades profesional..se suelen regir mas por amistades o parentescos..siento ser dura pero no es mas que la pura y dura realidad.. Yo puedo hablar por mi propia experiencia y veo muy poco margen de espacio en el mercado para gente que este formandose ahora..como mucho quizas alguna explotacion con un contrato precario en alguna de las fundaciones o instituciones publicas para aprovecharse de la mano de obra barata..yo he dedicado 12 anyos de mi vida a esta profesion y he hecho de todo para poder continuar pero por mucho que uno luche no siempre todo es posible y en esta lucha la realidad es muy clara no hay futuro.

Anónimo dijo...

puedo preguntar si se puede si ha esa carrera se puede acceder mediante un grafo superior?