lunes, 11 de abril de 2011

LA REVERSIBILIDAD: ¿UN IMPOSIBLE?

Ya estamos al final de la asignatura y del máster.


Ha sido una de las primeras asignaturas impartidas en el máster (de las que he cursado) donde por primera vez no era necesario impartir teoría debido a que se ofreció en la Licenciatura Por lo que es de agradecer.

Nuestra práctica era realizar diferentes re-entelados con diversos productos tanto en el adhesivo a emplear como el soporte etc…

De ésta manera hemos podido comprobar lo que indica la teoría dada durante la carrera con cada uno de los productos y materiales utilizados. Donde las conclusiones pueden ir variando con respecto a la teoría ya escrita.

Como por ejemplo el tema de la reversibilidad, donde un producto en su ficha técnica comente que sea reversible. Pero puede ser cierto o no; eso es uno de los aspectos que debemos investigar y averiguar si es reversible y hasta qué punto lo es.

Porque puede ser que nada sea reversible al 100%, y debamos de olvidarnos de dicho término y empezar a hablar de retratabilidad. Viendo si en un futuro el producto es efectivo. Y puede ser retratado una vez empleado, si éstos son compatibles entre sí y su posible intervención en el caso de que fuese necesario en un futuro.

También se debe de tener en cuenta que el re-entelado substrae valor a la obra original, debido a que en dicha práctica se oculta el reverso del original evitando así estudios de fibra, tipo de ligamento, cronología…

Por lo cual deberianos de plantearnos la efectividad del re-entelado y la causa del porqué decidimos realizar dicha práctica sabiendo que perjudica a la obra y que a posteriori esa obra va ha tener una complicación a la hora de ser retratada. Por lo que debemos de estudiar muy bien las posibilidades que necesite la obra antes de llevar a cabo este tratamiento.
Marta Soliva Sánchez

No hay comentarios: