martes, 12 de abril de 2011

REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONSOLIDACIÓN DE PINTURAS SOBRE LIENZO MEDIANTE LA IMPREGNACIÓN DEL SOPORTE TEXTIL

La asignatura de master, Problemas y Tratamiento del soporte de pintura de caballete, ha tratado diferentes temas en debate y se han obtenido puntos de vista diversos sobre cuestiones que atañen a la profesión.
La práctica ha sido realizada con el propósito de estudio de tratamientos del soporte, entre otros tratamientos, se ha realizado la impregnación del original por el reverso. He considerado interesante complementar esta práctica con este artículo que estudia el tema, ya que en los debates no profundizamos sobre esta cuestión. A continuación se presentan las ideas que más nos pueden interesar en esta asignatura:

REVISIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONSOLIDACIÓN DE PINTURAS SOBRE LIENZO MEDIANTE LA IMPREGNACIÓN DEL SOPORTE TEXTIL.
Autoras: Ana Tomás Hernández, Dra. María Castell Agustí, Dra. Laura Fuster López

Mediante este trabajo, se realiza un análisis de la evolución de los métodos y materiales empleados en la consolidación de las fibras del soporte textil y de los estratos pictóricos, proponiendo nuevos parámetros de análisis de materiales y métodos para una práctica que sigue siendo habitual en la profesión.

El soporte textil a lo largo del proceso de envejecimiento pierde su flexibilidad debido al deterioro de la celulosa, lo que supone una pérdida de resistencia mecánica del tejido. Esto deriva en la  pérdida de la capacidad sustentante del tejido y el resto de estratos se ven deteriorados.

La aplicación de una capa de adhesivo de consistencia líquida o viscosa por el reverso de la pintura, era uno de los métodos tradicionalmente más comunes para tratar problemas de debilitamiento general del soporte o descohesión de los estratos. Mediante esta intervención tradicionalmente se pretendía:
-         Impermeabilizar y estabilizar el soporte textil.
-         Devolver la flexibilidad a soportes secos que han perdido se elasticidad.
-         Acción consolidante.
-         “Reavivar” los tonos de la película pictórica.

En cambio, los materiales empleados para ello demostraron tener nefastas consecuencias dado que aceleraban los procesos de oxidación y proporcionaban una rigidez al soporte que interfería en la estabilidad de los estratos superiores. Esto llevó a desestimar este tipo de materiales, pero no el tratamiento.

En cuanto a los materiales empleados como adhesivos a través de la historia, el artículo hace una división en: colas animales y aceites, barniz y cera-resina. De cada uno de ellos realiza una distinción entre lo que se pretendía mediante su uso y las consecuencias que han devenido de su aplicación. El resultado de estas impregnaciones a corto plazo era aparentemente beneficioso pero se ha demostrado que sus consecuencias eran nefastas con el paso del tiempo. Sin embrago fue la nula reversibilidad de este tipo de tratamientos, que quedaban siempre en el interior de la estructura del soporte textil y la película pictórica, lo que propició la desestimación de este método de consolidación. El entelado pasó a considerarse el tratamiento idóneo para aquellos soportes más deteriorados. Para ello fue necesario eliminar las impregnaciones, dicha eliminación podía tener resultados tan negativos como la consolidación en si misma.

En la actualidad este tipo de materiales han sido desestimados y en los últimos años se realizan con materiales basados en polímeros sintéticos. La gama de productos es muy amplia lo que hace necesario el estudio de toda la tipología de resinas sintéticas susceptibles de ser utilizadas (acrílicas, vinílicas, fenólicas, cetónicas, poliésteres…)

Para seleccionar el consolidante se deben tener en cuenta, además de las características del adhesivo, los materiales constituyentes de la obra, el estado de degradación de sus componentes, así como las causas del deterioro. Es fundamental conocer la composición del producto y seleccionar en cada caso el método de aplicación. La comunicación establece unos requisitos básicos en cuanto al consolidante:
-         Capacidad de penetración: los productos deben tener una alta fluidez inicial y baja viscosidad, que permita la impregnación de todas las capas.
-         Valoración del disolvente necesario dependiendo de la obra.
-         Fuerza adhesiva: esta debe ser justa para no crear tensiones en el secado.
-         Retratabilidad: dada la casi total irreversibilidad del proceso, hace necesario meditar la selección, puesto que de esta depende la compatibilidad con futuras intervenciones.

La restauración contemporánea se decanta por intervenciones mínimas y solo en casos límite la consolidación por impregnación realizada adecuadamente puede ser una solución válida, puesto que, puede llegar a mejorar el comportamiento mecánico y físico del soporte textil.

 Ana Martínez Cutillas

No hay comentarios: